viernes, 3 de mayo de 2013

Kyrie Eleison - Misa de Angelis


 En este viaje hacia atrás en la historia de la música que nos está haciendo recorrer Mari Paz y antes de preparar "El hombre de Cromagnon", nos toca cantar en gregoriano.

Siguiendo las tradiciones, como el club Larraina, esta obra la vamos a cantar sólo los varones. Nos va a venir bien para aumentar nuestro currículo de cara a pedir el ingreso en el Monasterio de Leyre cuando nos quedemos sin jubilación.

La obra seleccionada es el Kyrie Eleison de la Misa de Angelis. Os copio la parte culta que ha encontrado Patxi G. en la internete.
Missa de angelis La missa de angelis es una de las misas gregorianas más famosas y sencillas de cantar. En realidad, no fue en su origen una misa compuesta como una unidad, sino que cada parte tuvo existencia propia (y fue usada en diferentes festividades por separado) antes de formar parte del mismo conjunto. La forma actual que se conoce es la ensamblada por los monjes de Solesmes, y contiene Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. El Kyrie es la única oración que ha sobrevivido en griego dentro del rito romano. Las palabras Kyrie eleison eran palabras de respuesta litúrgica de la congregación, especialmente apropiadas para las series de peticiones y letanías. Es al mismo tiempo una petición y una acción de gracias; un reconocimiento de lo que Dios ha hecho, hace y seguirá haciendo. El Papa Gregorio I decidió a finales del siglo VI que la fórmula Kyrie eleison se alternara con Christe eleison. En el siglo IX, la oración era repetida nueve veces (tres Kyrie eleison, tres Christe eleison y tres Kyrie eleison). Tras el Concilio de Trento se redujo el número de repeticiones, y se eliminaron los tropos asociados, textos silábicos que aparecían en los libros para ayudar a recordar los largos melismas. El Kyrie de la misa de angelis parece que tiene su origen en una melodía normanda del siglo XIV.
Hombres




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recte dicitur "Missa de anglis" non "missa de angelis", id est, "Misa de los ingleses" non "Misa de los ángeles".

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative